martes, 20 de mayo de 2008


MARITO MATRAÑA

Abre los ojos, mira a su alrededor, pega un salto de la cama y en menos de cuarenta segundos programa sus nuevas andanzas por la ciudad. Ya que cada día para Mario Matraña es un nuevo empezar lleno de cosas nuevas a enfrentar.
Siempre preocupado y alerta de todo lo que pasa a su entorno- porque en la vida de Mario no pasa un sólo minuto en el que no sienta un purgante delirio de persecución- se pone su clásica jardinera y sale de su casa dispuesto a vender todo lo que encuentre en su camino..
Santiago lo recibe con calles desoladas, una fresca brisa matutina y las micros del Transantiago vacías esperando a pasajeros para llevar.
- Wena Marito Matraña, en que andai ahora. - Escucha gritar al vecino que ya se ha transformado en un constante comprador. Y si bien el verdadero nombre de Marito es otro, lo bautizaron así por el paradójico parecido que existe entre él y Súper Mario Bross. Un extraño y difuso parecido ya que Marito Matraña en vez de acumular estrellas mágicas y buscar callampas que le den vidas, acumula miedo y amenazas, busca compradores y victimas que se rindan a sus pertenencias… en lugar de enfrentar dragones que lanzan bolas de fuego se enfrenta constante, secreta e inteligentemente con la ley.
Sus manipulaciones comienzan a las 8:00 de la mañana. Siempre serio y acompañado de su infaltable cigarro, inicia su recorrido por los puntos más transitados de la ciudad. Y aunque suele no hablar mucho y ser un hombre de pocos amigos, Marito define su pega como la de cualquier comerciante de la calle. Solo que en vez de vende calugones pelayos o súper ocho a $100, vende ilusiones, alegrías, falsas percepciones, risas, angustias y una que otra rehabilitación. Viviendo perpetua y eternamente de la mano con la ilegalidad.





Video

sábado, 3 de mayo de 2008

Object Trouvé



Marcel Duchamp

Ready - Made

Marcel Duchamp artista dadaísta francés , propone que, con la incorporación de objetos de uso industrial y cotidiano, pueden dejar la escala de la vida común para ser acopiados ahora en el campo artístico. Esta propuesta trae para el
arte un vuelco en su concepto.

Es así como en su momento surgió el término "object trouvé" para catalogar a objetos cotidianos, que al descontextualizarlos adquieren otro significado.


EJERCICIO DERIVA OBJET TROUVE


Instrucciones

El recorrido plantea caminar por 30 minutos sin detenerse dentro de los limites que da el mapa.



Salida: Sede Uniacc (Los Jesuitas #559)
Llegada: Bar Rapa Nui (José Manuel Infante #1397)

Experiencia

Hora de inicio: 16.13 PM
Hora término: 16.43 PM

Inicie mi viaje con muchas ansias de hacerlo , aunque no sabia como pensé, mirar...hacia el piso al lado arriba abajo...la rueda del auto, el peluquín del señor, el pelo rostizado de la abuelita, un chaleco rosado peludo de un pokemon mmmm...







5,4,3,2,1...despegue

Viajando por el espacio lleno de nubes podía ver como nos delineábamos entre el espacio y la intervención del hombre hacia arriba.

Ver como sube ese hombre hacia el cielo. El registro de un hombre subiendo la escalera hacia el cielo, muy divino para que ese segundo haya sido justamente fotografiado en una iglesia.

Hasta este instante solo podía mirar hacia arriba ,era todo tan ilógico hasta este punto que el hecho de que alguien colgara una cilla en forma de nave espacial o marciano podía ser totalmente parte de este mundo, que por cotidiano que sea, es bastante mutante.








De regreso......
que miedo!
...de ahora en adelante es todo ilegal
los vicios del tin tin raja!
corre gianna! corre pacho!,







llegue a su fin con mucho arollado y mucha primavera.
..............................................................................



Justificación teórica del ejercicio


El arquitecto moderno Adolf Loos propone“ Ornamento y delito ”que expulsan la narrativa ya que esta interrumpe la funcionalidad.
El objeto no funcional pasa a ser un obstáculo, un egocentrismo del individuo narrativa o circunstancia.

La novela “Arquitectura de cristal” propone la lógica de la transparencia, transformándose en una superficie hostil para la inscripción, expulsando totalmente el misterio dando paso a la desmemoria.

Es la época de crisis de experiencia que Benjamín(marxista judío influenciado por el pensamiento de Nietzsche y Sigmund Froid) describe en textos como “nueva pobreza” el desplazamiento del enigma y el misterio.

El concepto de la experiencia con respecto a la modernidad y el paso a la post modernidad nos dejan una perdida de la experiencia como vivencia ,un decaimiento y una desmemoria de esta cultura urbana.

Vivimos en un presente colonizado por el presente , con la incapacidad de vivencia que conlleva a que este siglo impotente no poder crear nueva historia, transformándose en un cuenta historia. Este exceso de memoria acumulado por la falta de vivencia .

El individuo urbano hoy en día excede en estímulos visuales, semiótica y de ruido, produciendo una coraza ante tanto ruido perturbador, la condición de sobre modernidad lleva a un aburrimiento constante produciendo una etapa de crisis de experiencia.

El exceso de información y vivir en una ciudad de datos, hace que el paso por la ciudad sea un “no lugar” desapareciendo relato alguno en el entorno urbano.

El artista siempre buscara forma de transformar el “no-lugar” en un campo de batalla, en este ejercicio pudimos acceder a batallar contra la cotidianidad de los “no lugares”, transformando la narrativa del encuadre y el orden de estas fotografías en una historia nueva, desarticulando el collage en una nueva experiencia.

La técnica del encuadre utilizado en este ejercicio me dio el arma para desarticular la ciudad de un punto o instancia provocando el shock, encuadrar el limite del espacio entre edificio y cielo me dio la herramienta para la admiración volviendo a nacer a través del olvido y destrucción de viejas historias.